Artículo científico (12/12/20)

Torniquete en el entrenamiento

El entrenamiento con RFS o Kaatsu training, como también es conocido por los autores orientales -precursores de esta estrategia metodológica-, consiste en la aplicación de un torniquete externo, sobre la parte más proximal de la extremidad, con el objetivo de generar una restricción parcial del flujo sanguíneo. Unido a esa oclusión parcial de la extremidad, el deportista debe realizar un esfuerzo muscular de baja intensidad.

Aunque esta metodología de entrenamiento ya ha sido combinada con ejercicios aeróbicos (andando en cinta o pedaleando en bicicleta), la mayoría de estudios científicos se han interesado en descubrir los efectos de esta estrategia combinada con ejercicios de fuerza.

Los mecanismos fisiológicos que desencadenan hipertrofia muscular tras un entrenamiento de fuerza con RFS todavía no están del todo claros. Sin embargo, las investigaciones desarrolladas hasta el momento apuntan a los siguientes factores:

a) Aumento del número de fibras rápidas reclutadas para generar un determinado nivel de fuerza muscular.

b) Incremento de la tasa de síntesis proteica como resultado de la activación de moléculas y señalizaciones en el interior de las células musculares.

c) Aumento significativo de los niveles de hormona del crecimiento, factor de crecimiento derivado de la insulina (IGF-1) (Abe et al, 2005; Fujita et al, 2007) y noradrenalina (NA) como resultado de la acumulación de productos metabólicos.

Estos mecanismos fisiológicos derivan en un conjunto de efectos agudos positivos subsiguientes al entrenamiento con RFS, lo que a lo largo del tiempo se traduce en un incremento de la fuerza muscular e hipertrofia.

Ahora bien, existen algunos puntos clave que ningún entrenador debería olvidar a la hora de aplicar con seguridad y de manera efectiva el entrenamiento con RFS.

En este sentido, existen 7 puntos cardinales que no podemos pasar por alto:

1.Tipo de manguito y dimensiones:

Existen diferentes dispositivos para llevar a cabo el entrenamiento oclusivo. Algunos de ellos controlan la presión de manera electrónica  y otros no lo permiten 

Si disponemos de un manguito electrónico, utilizaremos éste en nuestros entrenamientos ya que se trata de un dispositivo más seguro. De lo contrario, podemos hacer uso de los practical cuffs, más funcionales y accesibles a toda la población.

2.Ubicación del manguito:

La ubicación del manguito siempre será realizada sobre la parte más proximal de la zona que se desee ocluir. Teniendo en cuenta que la restricción del flujo sanguíneo sólo se aplica sobre las extremidades, las posibles zonas a ocluir son: a) muslo; b) pierna; c) brazo; d) antebrazo (menos común).

3.Presión de oclusión:

Habitualmente, el rango de presión aplicado se encuentra entre el 50-80% del valor de oclusión máxima, aunque otros estudios han empleado niveles de presión más bajos (30-50% del valor de oclusión máxima) alegando que dicha restricción es suficiente para generar un efecto de hipoxia en el músculo y sus consecuentes efectos músculo-esqueléticos positivos en los entrenandos 

No obstante, si en lugar de emplear un esfigmomanómetro para generar la isquemia tisular, empleamos los practical cuffs, nos encontramos con un hándicap y es que no es posible conocer la presión de oclusión. En estos casos, lo más importante será  no aplicar una presión de oclusión máxima.

4.Tiempo de oclusión:

La duración de un entrenamiento con RFS suele estar alrededor de los 10-15 minutos, en función si esa oclusión parcial es mantenida o interrumpida durante los descansos. En ambos casos se han observado mejoras de fuerza e hipertrofia muscular sin provocar daños musculares. No obstante, la sensación de dolor es menor cuando el cuff es retirado durante los intervalos.

5.Tipo de ejercicio:

Algunos ejercicios básicos a realizar con restricción del flujo sanguíneo son: a) extensión de piernas; b) press de piernas; c) flexión de codo; d) extensión de codo.

6.Intensidad del ejercicio:

Los mayores beneficios del entrenamiento oclusivo se encuentran cuando éste es combinado con un entrenamiento con cargas próximas al 20-30% de 1RM. Dicha intensidad supone un estímulo metabólico similar al solicitado cuando se lleva a cabo un entrenamiento tradicional de fuerza de alta intensidad.

7.Cadencia del ejercicio:

Como norma general, la cadencia empleada durante la ejecución de un ejercicio con restricción del flujo es de 2 segundos para la acción concéntrica y 2 segundos para la acción excéntrica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Como jugar a "pichi"

Juegos cooperativos "la cadena"

Juegos motores "cámbiate la ropa"